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LA MODA DA UN GIRO A LO INTELECTUAL

LA MODA DA UN GIRO A LO INTELECTUAL

Publicaciones, referencias y colaboraciones, son unas de las razones por las que el estilo se ha convertido en la mejor forma de decir cosas complicadas. Lo que intentamos decir es que la moda también piensa. Bastante, de hecho. “El cyborg no sueña con una comunidad que siga el modelo de la familia orgánica aunque sin proyecto edípico.” Es un fragmento de la nota de prensa que explica el último desfile de Gucci, el de las cabezas cortadas y los dragones, un inspiración que remite a Donna Haraway.

La moda es básicamente filosofía, es algo que está en los libros. Todos han escrito y analizado la moda como termómetro cultural, espejo social, herramienta de pertenencia y arma de distinción.

Por un lado encontramos la realidad social y política actual, que obliga a actuar. Porque no puedes ser un agente económico importante (las firmas de moda lo son) sin ser a la vez agente social y cultural. Y esto implica un mínimo de responsabilidad social. Ahí está el paso “de la feminidad al feminismo” de Maria Grazia Chiuri en Dior -como nos contaba Alexander Fury- para rectificar errores históricos y lanzar los mensajes que el mundo necesita ahora. Su colección de esta primavera incluye textos de la escritora Linda Nochlin, como antes ya usó el archiconocido We should all be feminist de Chimamanda Ngozi. Simplemente, la realidad no puede ser obviada. En esta misma línea de acción, digamos, política encontramos también a Raf Simons en Calvin Klein (contra las políticas migratorias) o en solitario, lanzando preguntas de alto contenido social.

Una segunda vía de interacción pasaría por lo que Bourdieu definió en sus artículos y libros como “la difusión vertical”: el diseñador crea siguiendo sus propios gustos y eso le lleva a transportar en sus creaciones indumentarias sus aficiones y las de la clase social a la que pertenece. No es por tanto nada extraño que la moda haga referencias a la cultura.

Miuccia Prada, la ‘diseñadora intelectual’ por excelencia, siempre ha defendido que la moda “es solo diversión”, y sus desfiles están llenos de referencias a artistas, arquitectos o diseñadores. La Fondazione Prada, además de un extenso trabajo artístico, tiene un premio literario propio.

¿Y aún después de leer esto, consideras que la moda solo es moda?

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